30 de enero de 2008

Road Test a la T1

Como habíamos prometido transcribimos el Road Test completo que le realizara la revista Quatro Rodas de Brasil a la Kombi VW T1, nota publicada en Argentina por la revista Parabrisas de Octubre de 1964. Esta joya de colección llegó a mis manos como regalo de cumpleaños que me hiciera Anibal De Sandro, amigo y mecánico de nuestro Grillo.

Nota: Para preservar el valor "histórico" de la nota transcribimos la misma tal cual fue publicada.
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Seguimos nuestra línea de Test de vehículos extranjeros, correspondiente en este caso a la Kombi de Volkswagen de Brasil, testeada por nuestra publicación colega “QUATRO RODAS”.

La versión del Volkswagen apareció en 1950 como solución al problema alemán de transportar gente y/o carga con reducido consumo de combustible. El concepto de envolver a los pasajeros en un cajón con ventanas resultó tener éxito sensacional y la palabra “Kombi” (de “combinado) pasó definitivamente a integrar el léxico del automóvil. La filial brasileña produce unidades Kombi a partir de 1957 y para mediados de 1962 ya habían superado las 50.000 unidades fabricadas; en todo el mundo más de un millón de Kombi cumplen su infatigable tarea entre desiertos, hielo, ripio y barro.

ESTETICA

El aspecto externo es simple, por cierto. La trompa está distinguida por los faros, el emblema VW y –en los modelos más recientes- faritos de posición. El modelo lujo tiene una bagueta cromada en “V” y en todos los casos son ahora más grandes la luneta y los faros de cola. Para los pasajeros y para el conductor, se tiene una fuerte sensación de andar en ómnibus…

Por supuesto, la Kombi es un cajón sobre ruedas, pero la forma representa también lo más racional en estilización dentro de los requerimientos utilitarios del concepto. A fuerza de ver “Kombis” en la calle, dice QUATRO RODAS, “acabase echando simpática a viatura”, y agrega que los usuarios sostienen que “Quem ama o feio bonito lhe parece”…



TERMINACION

La pintura –dos tonos- es de buena calidad. No siempre se encuentran perfectamente bien las junturas. En el interior, observamos defectos que hubieran sido fácilmente subsanables; vidrios corredizos demasiado duros, llaves de luz frágiles, sobrantes en el tapizado, cierre imperfecto en el sistema de calefacción, y puertas a veces difíciles de cerrar.

La capacidad de transporte es excepcional. Caben holgadamente nueve personas más su equipaje, u 810 Kilos de carga, que es bastante. La accesibilidad es buena. A plena carga se nota endurecimiento en la suspensión delantera. Por otra parte, la carga excesiva se aprecia también en la reacción del motor; cuando la Kombi está cercana a su peso máximo, es necesario usar la primera (sincronizada) con frecuencia.

Los asientos traseros pueden removerse.

MANEJABILIDAD

La posición del conductor es insólita para quién esta acostumbrado a un automóvil, debido a la ubicación del asiento, del volante, las palancas, la ausencia del capot, etc. Cuando se maneja una Kombi entran en juego músculos harto insospechados…

Los instrumentos son muy simplificados; velocímetro con cuentakilómetros, indicador de nivel de nafta, y testigos para aceite, dínamo, luz alta e indicadores de viraje (“pisca-pisca” en la deliciosa jerga del país hermano).

Al poco tiempo, el conductor “hecho al automóvil” se acostumbra a la Kombi y no tiene más problema, encontrando entonces que el vehículo es sumamente elástico y adecuado a variadas necesidades. En ciudad, la Kombi es liviana de maniobrar; en ruta, se nota mucho la influencia de vientos laterales, tanto en andar abierto como en los cruces con otros vehículos. Los círculos de viraje no son exagerados, y como el coche no es largo (aunque lo parezca) resulta fácil de estacionar en lugares más o menos restringidos.

La caja de velocidades, con todas las marchas sincronizadas, excepto la marcha atrás, resultó “um primor de técnica” para QUATRO RODAS. Señalaron, sin embargo, que el centro de gravedad es bastante elevado, y en viraje más o menos apretado la Kombi exhibe una tendencia a levantar una rueda, por lo que se recomienda precaución al conductor en la maniobra fuerte.

Se encontró que la Kombi es un vehículo muy interesante para terrenos quebrados, debido a su valiosa cota de despeje y a la tracción que ofrece la ubicación trasera del motor. Se quejaron de la falta de potencia, aunque puntualizando que era por el motor chico y que no era un defecto, sino una consecuencia de la estructura del vehículo.

La velocidad máxima observada fue de 98 Kilómetros por hora, superior a los 90que la fábrica indica para este vehículo. En las marchas se lograron velocidades de 22 en 1ª, 40 en 2ª y 60 en 3ª. Para uso diario es recomendable respetar lo indicado por el manual:

I: hasta 16 Km / hora

II: 10 a 32 Km / hora

III: 20 a 52 Km / hora

IV: hasta 90 Km / hora

Nos observó un error muy grande en el velocímetro, apenas del orden del 5/6% en las velocidades más habituales.

En materia de consumo, se promedian cifras del orden de los diez Km/litro, aunque esta cifra desciende a 7,5 Km/litro si se marcha a fondo; la Kombi es cuadrada y de mucha área frontal, o sea que andando más o menos ligero la resistencia aerodinámica es bastante elevada.

ACELERACION

Nuestro colega dice pausadamente que la aceleración de la Kombi “no es brillante”, pero destacan que tampoco es una tortuga. Testeado con 200 Kilos, lograron 0 a 80 en 27,8 seg.

En cuanto al motor, dicen que es “dócil y bastante elástico”. Soporta viajes largos a máximo régimen sin inconvenientes, u su nivel sonoro varía según se trate del modelo “Estándar” o “De Luxe”, puesto que este tiene mayor protección antisonora que aquel. En el modelo “Estándar” el silbido de la turbina del ventilador resulta a la larga fatigoso para los ocupantes del vehículo.

Los controles resultaron blandos y de positivo accionar; el embrague un poco más pesado que en los modelos anteriores, pero no se observó ningún problema en cuanto a su capacidad de trabajo; no había patinamiento no siquiera con el coche cargado por completo.

Los frenos fueron eficaces, pero hay una tendencia a desplazamientos laterales del vehículo, fácilmente corregibles por parte del conductor. No se observó tendencia a “fading” durante el test.

OTROS DETALLES

La visibilidad delantera es sumamente buena, gracias en parte a la ausencia del capot. La visión hacia atrás era reducida en otros modelos, pero ahora es muy buena gracias al aumento sensible del área de vidrio, tanto lateral como trasero. En el modelo más reciente el conductor dispone de una verdadera “vista panorámica” para marcha atrás.

Los limpiaparabrisas funcionan con una cadencia de 60 barridas por minuto. Podría mejorarse con un motorcito que rindiera más velocidad.

CONCLUSION

Traducimos textualmente las apreciaciones finales de QUATRO RODAS. “En su clase, la Kombi ofrece resultados globales bastante buenos. Su versatilidad es notable y su característica básica es la funcionalidad. Como transporte de carga sus índices de costos son bastante bajos. Como transporte de personas resuelve problemas de familias numerosas y otros afines.

Las restricciones que impone son de dos tipos; subsanables y congénitas. En el primer grupo se encuentran los detalles de terminación, presentación, potencia reducida y lujo. En el segundo rubro encontramos los problemas que nacen de la propia construcción de la Kombi; para subsanarlos habría que hacer otro coche distinto… que no sería ni tan práctico ni tan económico como la }Kombi. Las tres faltas son estética, estabilidad y confort, especialmente para el conductor.
Bien adaptado al uso que el propietario necesita, tiene condiciones para desempeñar excelentes servicios en casi todos los sectores.”

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Esperemos hayan disfrutado esta nota tanto como nosotros, más que nada por su valor histórico, ya que nos permite conocer a ciencia cierta la lectura que hacían por esos años acerca de estos tan particulares vehículos.


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De un Amigo y lector del Blog recibimos el siguiente mensaje con una importante aclaración sobre la nota:

Leo
en el test de la T1 lei que hacia "fading" y me pico la curiosidad . mira que era:

Fading (Del verbo inglés fade: desmejorar, marchitar) : Expresión que se utiliza cuando los frenos de un vehículo pierden efectividad debido al sobrecalentamiento de los elementos que están en contacto (discos o tambores y pastillas), que pueden llegar a alcanzar temperaturas incluso superiores a los 500 grados centígrados.

Esto aparecio en Wikipedia ,
Saludos Raul Alsina

Muchas Gracias Raúl!!

28 de enero de 2008

Cumpleaños Kombinauta

Quizás es difícil reconocer cuando uno se fanatiza por algo, pero cuando llega la fecha de su cumpleaños, y todos los regalos se relacionan de alguna manera, es cuando obtenemos una lectura clara de que es lo que transmitimos a los demás. Este pasado Domingo 27 de Enero festejé en ruta mi cumpleaños Kombinauta, y los regalos que fueron surgiendo volvieron a marcar mi "casi" obsesión por las Kombis VW.


El primer regalo en aparecer fue un Bolso con todas las características de un bolso Kombinauta, con los colores haciendo juego con el Grillo y un cartel que rezaba: para que te acompañe en tus travesías. Gracias viejos!

Bolso en mano y en fugaz estreno tomamos la ruta 11 desde Santa Clara del Mar con destino a recorrer las playas de Gessel, Cariló y Pinamar.

El Grillo se portó de manera excelente, como sabiendo que este era su viaje despedida de motor y de look ya que en la semana entraría al chapista para terminar su restauración y luego al mecánico, Anibal por supuesto, para rectificar a cero su motorcito.

En el camino nos encontramos con un viejo amigo que se nos hizo motoquero, y con el cual tuvimos la oportunidad de disfrutar unos buenos mates descansando al costado de la ruta. Grande Jorge Potter!! Una de esas personas que cuenta Galeano tiene su llamita propia pero que a la vez hace brillar más a las que lo rodean.

Al llegar a La Plata picada cervecera con Don Bikkesbakker (el hombre que está por hacer volar un avión con el motor de la Kombi), y después a saludar a Anibal y Flia., ya que él y Matías nos dieron el último empujoncito para poder salir en estas vacaciones, consiguiendo repuestos un Viernes a las 22 hs!!

Acá es donde aparece un nuevo regalo Kombinauta: Anibal se pasó regalándome la revista Parabrisas del 64 con el Road Test a la Kombi T1... sin palabras!!
Una ves en casa a abrir los regalos que vinieron desde Neuquén, Zapala, de parte de Susana y Juan, papas de Andrea convertidos en Amigos míos. Susana me sorprendió con un brillante reloj de bolsillo, un lujo que me quedé mirando por la noche con admiración. Juan nos iluminó la Kombi con un fluorescente para 12V que ya estamos pensando como ingresa en el rediseño interior del Grillo.

Y para compartir la torta que también mandó Susana desde Neuquén no podían faltar Diego, Pablo, Jessi... y el que no podía pero si faltó Mariano.. jajaj.

En fín, Cumpleaños sumando Kilómetros a nuestro Grillo, disfrutando mucho las rutas, con regalos, con amigos, con mensajes al teléfono de todos lados... Muchas Gracias a todos los que se acordaron, nos vemos en la ruta!

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En breve vamos a publicar la nota completa de la Revista Parabrisas con el Road Test a la Kombi. Les va a encantar!

24 de enero de 2008

Delivery Van

Notita
A Rolling Billboard

No es nuevo que se usen las Kombis para publicidad, este es un caso de esos pero con un extra: esta combita es usada también como delivery.



Rolling Billboard es de una bicicletería a la que le compras la bici y te la lleva a tu casa con la Kombi. El texto de la web dice que la pintó un tal Jack Kane, que también se encarga de pintar las bicis. Además se lee algo así como:

Nuestra camioneta es el símbolo de nuestro comercio. Todos la conocen. La mayoría la ama. Va a las carreras. Te llevará la bicicleta a tu casa.


21 de enero de 2008

Proyecto "Ya llegaron"

Imagino la escena: un pueblo de Chile y el silencio que se rompe con el grito de un chico: -Ya llegaron! Ya llegaron!!. Es cuando aparece por esos caminos rodeados de tanto pacífico y tanta cordillera una Kombi que se acerca repleta de magia, arte y aventura.
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Paula Arriet y Claudio Acuña están a punto de comenzar una mágica aventura de 8 meses a lo largo de todo Chile, recorriendo con su impecable Kombi VW 92, y llevando Arte y magia a Colegios, Universidades, Municipalidades y centros Culturales.

Y esa es la idea principal y movilizadora del viaje: Llevar Arte a lugares donde habitualmente no se presentan este tipo de eventos.

Para financiar el viaje los aventureros recurrirán a aportes privados, venderán figuras y piezas de arte en el recorrido para financiar los gastos y sumaran algunos indispensables pesos con presentaciones de Magia.

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anécdota

Cuenta Claudio que la idea original era realizar el viaje con una Peugeot Boxer, camioneta que compraría con todos sus ahorros y el dinero del viaje lo aportaría el Fondart (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile). Como esta institución no comprendió el proyecto y lo desestimó, Claudio no bajó los brazos y lejos de abandonar se compró una Kombi VW para que la diferencia de dinero le permita seguir adelante con el proyecto. De este golpe sin caída quiero rescatar las palabras de su protagonista:

-Sin la plata del Fondart los recursos escaseaban y la autogestión surgió como la voz que acompañaría esta travesía....El destino quiso que compráramos una Kombi, camioneta infinitamente mas simpática y divertida que una Boxer... camioneta que da risa de solo verla pues tiene cara de persona y de persona amable...

Desde nuestro Blog les deseamos toda la Suerte en este emprendimiento y estaremos siempre al tanto de las novedades del mismo.

No dejen de visitar su página: www.yallegaron.cl

17 de enero de 2008

Buscando un 2008 entre las rutas

¡Feliz Año Nuevo!

Nosotros estamos algo desconectados, pero aun seguimos en camino. Tenemos 2 viajes que contar, hoy va el de despedida del 2007:

En camino
Nos embarcamos en el Grillo el 29 de diciembre a las 4 am y tomamos la ruta 2.
Desde casa y hasta llegar al Cruce de Echeverry era de noche, pero ya en la autovia comenzó a clarear. La ruta estaba llena pero tranquila. La hora del viaje se debió a que sabíamos que nuestra idea de ir a pasar el año nuevo en el mar no era del todo original, por lo que cientos de otras personas harían lo mismo. Por ello salimos tempranito, cargaditos con el termo y ganas de cambiar de aire.

Llegamos 6 horas después y luego nos abocamos a buscar algún camping, ya que serían más de dos días de paseo. Afortunadamente dimos con "Playa Dorada", un espacio ubicado a unos 1.6000 metros desde el camino de la Costa entre Santa Clara y Mar del Plata. El lugar cuenta con amplias áreas de acampe, parrillas, mesas y ¡Pileta! un gran hallazgo.

Suponemos que nos gustó mayormente porque allí había varias familias, que se habían instalado a esperar las fiestas. Decenas de primos, hermanos y tíos se divertían en hamacas improvisadas, en las canchas de Volley, tenis y, claro, en la pileta.

Nos instalamos en el lugar y, sin embargo salimos a pasear bastante por el camino de la costa y Santa Clara. Pensamos ir al Faro, pero al Grillo no le gustó la idea y nos gruño un poco, así es que lo estacionamos en alguna avenida de Mar del Plata y salimos a caminar.
Así los dos solitos hasta encaramos a perdernos en la masa de la "Playa Popular", pero aun no tenemos coraje de desplazarnos a centímetros de otras personas. En ese plan, caminamos por la acera del casino y los lobos, llegamos hasta la peatonal y fuimos acreedores de un almanaque de 2008 personalizado en el que salimos besandonos. Cosa de Turistas.

Nuestros planes de como pasar estos días en Santa Clara los fuimos armando sobre la marcha, así es que el 31 a la tarde pensamos que hacer para recibir el año. En uno de nuestros paseos, recorrimos la costa para ver adonde nos podíamos armar en la noche una fogata y tener a la vista Mar del Plata y los fuegos artificiales que de seguro se lanzarían desde tan turística ciudad. Como decíamos antes, el camping estaba super cool a nivel de tener varios montones de leña que podiamos usar libremente. Por eso en la tarde cargamos la combi con esas maderitas y llegamos al lugar que elegimos.

El 31 a la noche
Estacionamos al Grillo en paralelo a Mar del Plata, aun quedaban las luces de la tardecita y Leo fue armando la fogata, para que a la noche solo haya que encenderla. Estábamos en un acantilado frente al Mar, hacia nuestra izquierda se veía Santa Clara, a nuestra espalda los rumores del camino de la costa y a la derecha el Grillo y Mar del Plata.
Esperando la noche, nos hicimos un café que tomamos dentro del Grillo, charlamos y contemplamos la belleza desde nuestra ventana panorámica hecha al furgon 85 que contribuye a nuestros mejores momentos.
Aparecidas las estrellas, bajamos y encendimos la fogata, cenamos un pollo al escabeche preparado por Leo y jugamos con el fuego un rato.
Al llegar la medianoche comenzaron a explotar los cielos de las dos ciudades, un gran espectáculo de luces, llenamos la fogata con toda la leña que nos quedaba y brindamos para agradecer a ese gran 2007 y preguntandole al 2008 si estaba preparado para llegar, ya que tenía que hacer un gran esfuerzo para superar al año anterior.

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